La recta final tendrá novedades
El segundo Grand Slam de 2024 ya está en su semana final y ha sido muy competitivo, con enorme calidad, tanto en los hombres como en las mujeres. Lleno de acción, a pesar de haber tenido siete días seguidos de lluvia, que retrasaron ligeramente el calendario de partidos, sin olvidar que en los hombres juegan a tres de cinco sets y varios encuentros se decidieron en el quinto parcial, como el que ganó Novak Djokovic a Lorenzo Musetti, finalizando a las 3 de la madrugada (hora local).
En las mujeres, el nivel que tienen las cuatro mejores tenistas: Iga Swiatek, Aryna Sabalenka, Elena Rybakina y la jovencita Coco Gauff, es muy superior a las otras participantes, quienes en contadas ocasiones ofrecen pelea, pero las cuatro grandes son muy superiores en todos los aspectos, como en lo técnico, la velocidad, la condición físico-atlética y su preparación mental. Además, influye la personalidad y los medios de difusión, que las siguen con detalle.
Swiatek y Sabalenka están llevando más gente al estadio, creando más efervescencia. Tienen más seguidores. Es agradable verlas en la cancha y fuera; cada una con su personalidad, con su estilo de juego, con su forma de comportarse, pero manifiestan dinámica en sus estrategias de juego y una diversa selección de golpes que emocionan a los aficionados presentes, así como a la audiencia televisiva entre las mujeres, que cada vez crece más alrededor del mundo.
Elena Rybakina, quien en 2022 ganó Wimbledon, tiene una recia personalidad y hace unos días, en la conferencia de prensa después de uno de sus partidos, le dijo a los periodistas que por qué no hacían preguntas interesantes, creando la molestia de los medios de comunicación, y ahora la ignoran, pero les aseguro que tenía toda la razón. Por otro lado, Gauff —de 19 años de edad— está muy cerca de las tres primeras y en cualquier momento empezará a dominar el tenis femenino.
Los hombres son más mediáticos y las estrellas continúan con vida. Novak Djokovic y Alexander Zverev han tenido partidos muy complicados, pero han podido salir victoriosos. Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Carlos Alcaraz, sin sorpresas mayores. Los encuentros son cerradísimos, porque el nivel es muy parejo. Además, empiezan a colocarse nuevos valores, como los italianos, que ofrecen grandes encuentros e invaden los lugares estelares, siendo respetados por los demás jugadores. Solamente Djokovic (37) y Grigor Dimitrov (33) rebasan los 30 años, así que Roland Garros es de los jóvenes, y entre ellos están Jannik y Carlitos, quienes —de seguir ganando— se verán en semifinales.
Esta recta final del torneo promete novedades.